Tuve el honor de moderar la mesa de experiencias de expertos en el Festival Lina, dedicado a la literatura infantil y la naturaleza, el domingo 22 de septiembre en el centro de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid.
«LINA es una oportunidad para leer la naturaleza desde el sendero que traza la literatura infantil. Invita a vivir una experiencia literaria en el medio natural. Familias, escolares, visitantes y expertos, exploramos en profundidad un entorno natural simbólico elegido especialmente para cada edición: en esta ocasión es el bosque. Inmersos en este entorno, formamos un particular ecosistema en el que lectores, libros y naturaleza nos podamos integrar. Así, ampliamos el conocimiento y el amor tanto al entorno natural seleccionado como a los libros escogidos para situarnos en él», explican sus coordinadores, A Mano Cultura e Isabel Benito.
En la mesa participaron:
Pep Durán, quien se dice trajinante de cuentos. Dejó su librería para irse a un bosque y transformarlo en biblioteca. Es narrador de historias de viva voz y ávido lector de álbumes. Fue al LINA a acompañarnos en la búsqueda de una voz propia desde la que contar cuentos y compartir lecturas.
Félix Muñoz, estudiante y activista. Su amor por la naturaleza le llevó a luchar por ella impulsando en Valladolid el movimiento juvenil Friday For Future.
Sara Sanjurjo es maestra en Bosquescuela. Nos explicó cómo el bosque es el escenario ideal, no solo para los cuentos, sino para niños y niñas en su desarrollo sano y feliz.
Rosario Toril trabaja en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), desde donde coordinan la guía de lectura Verde que te leo verde, que presentó además de exponer cómo el CENEAM se implica con la comunidad educativa de su entorno.
Isabel Sánchez, bibliotecaria y paseante, participó como miembro de la asociación cultural Pizpirigaña. Cada mes de junio «se escapa al bosque de Riocantos para transformarlo en un lugar encantado, pleno de niñas, niños, versos, ilustradoros, maestros, bibliotecarios y chiflados por los libros. Desgranó todas las palabras para decir bosque».
Cerró la jornada Heike Freire, quien «atesora una infancia asilvestrada que le llevó a dedicarse a la investigación sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Imparte cursos, talleres y conferencias por todo el mundo, es referente de la Pedagogía Verde». Clausuró las jornadas con una charla sobre déficit de naturaleza y recuperación del instinto natural humano.