En más de una ocasión me he dejado guiar únicamente por la cubierta de un libro o la portada de un disco. Casi siempre acerté pero también me he llevado chascos tremendos. Aún así sigo confiando de vez en cuando en estos flechazos.
Como bibliófago, las cubiertas son uno de mis fetiches. De hecho las colecciono en Pinterest. Mi casa no da para mucho espacio. Gracias esta parafilia descubrí los premios anuales de diseño de Penguin Random House UK. La convocatoria está dirigida a estudiantes de diseño a quienes proponen títulos ya publicados para que trabajen sobre ellos. Cuentan con dos categorías de libros para adultos (ficción y no ficción) y una infantil.
"El diseño de la cubierta es una parte integral del éxito de un libro y Penguin Random House ha creado de miles de cubiertas icónicas a lo largo de los años. El papel vital de ilustradores y diseñadores en la producción de algunos de los títulos de adultos y niños más queridos del mundo ha creado y definido la identidad de nuestras publicaciones", destaca Tom Weldon, CEO de Penguin Random House UK.
Los premios cumplen ya una década "alentando a la próxima generación de diseñadores a utilizar su increíble talento para ayudarnos a contar las historias de nuestros autores".
En 2016 estas han sido las cubiertas ganadoras:
Adultos Ficción
Primer Puesto
Segundo puesto
Tercer puesto
Adultos No Ficción
Primer Puesto
Segundo puesto
Tercer puesto
Libros infantiles
Primer puesto
Segundo puesto
Tercer puesto
En su web encontraréis las bases, justificaciones de los diseños ganadores, interesantes briefings para la práctica y las cubiertas galardonadas de las anteriores ediciones.